Atención al cliente

La generación Z en las redes de Instagram y TikTok (Parte I)

Escrito por Yuri Doudchitzky - Autor invitado | Jul 7, 2022 6:16:32 PM

 

El emoji es la lengua común que trasciende fronteras en la era digital. Se puede decir que es un lenguaje frívolo y superficial, pero así se comunica gran parte de la población
mundial desde hace una década. Más del 90% de los 4.500 millones de usuarios de internet, usan emojis.

Los emojis representan la cultura de internet. E internet se está convirtiendo en la cultura.


Los emojis, como cualquier idioma, dan forma a la cultura. Pero, a diferencia de los idiomas tradicionales, que se fueron creando con el uso espontáneo, los emojis son creados por Unicode Consortium, una asociación que monitorea los lenguajes digitales y que agrupa a Apple, Google, Meta, Adobe, Microsoft, Amazon y Salesforce .
En 2010 la asociación creó 722 emojis. Al año siguiente Apple los incorporó al iPhone y en 2013 aparecieron en Android.

Actualmente hay 3.663 emojis, aunque son solo 100 los que se usan habitualmente.

Los emojis son el idioma preferido de la generación Z, la generación de los nacidos entre fines del siglo pasado y finales de la década pasada (1996-2019). Se trata de la primera generación de nativos digitales, la gente que creció online. El comportamiento de la Gen Z definirá a la sociedad en un futuro próximo. Esta generación es la más grande del planeta, incluye a 2.500 millones de personas –un tercio de la población- y representa una capacidad de compra de 150.000 millones de dólares anuales. Cifra que podría aumentar un 70% en los próximos cinco años.
La Gen Z es la generación que alimenta, tanto como consumidores como creadores, las redes sociales TikTok e Instagram. Y juntas abarcan a más de 3.000 millones de usuarios.
Ambas representan las más poderosas herramientas para los departamentos de marketing y publicidad de cualquier marca.
TikTok, la aplicación creada por la china ByteDance (y prohibida en China, donde la misma empresa tiene una aplicación gemela llamada Douyin), implosionó durante la pandemia, convirtiéndose en la aplicación preferida de la Gen Z, especialmente en Estados Unidos. Se calcula que este año sus ingresos por concepto de publicidad superarán los 11.000 millones de dólares (más que los ingresos de Twitter y Snap sumados) . Más de la mitad de esos 11.000 millones serán generados en Estados Unidos. Mientras que los ingresos de Instagram podrían superar los 15.000 millones de dólares este año, según Statista.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. En 2021, Facebook se vio envuelta en un escándalo relacionado al proyecto de atrapar en Instagram no sólo ya al público adolescente, sino también al infantil, a pesar de que sus mismos equipos de investigación alertaban de los efectos nocivos que estaba teniendo Instagram sobre niños y preadolescentes. Para torear el escándalo Zuckerberg cambió el nombre de la empresa por Meta y se concentró en anunciar el próximo nivel de internet: el metaverso.
TikTok también está siendo seriamente cuestionada, especialmente en su principal mercado: Estados Unidos. El expresidente Trump amenazó con prohibirla debido a que los miles de millones de datos diarios que genera el uso de la aplicación terminaban en las manos del Partido Comunista de China. Para evitar la prohibición ByteDance llegó a un acuerdo con Oracle para almacenar los datos en América. Sin embargo recientemente se filtraron unos audios de la empresa según los cuales hay serias sospechas de que los datos aún pueden ser accesibles para el gobierno chino. Y regresan las voces que piden prohibir TikTok en USA.
Rex Woodbury, autor del newsletter Digital Native, definió recientemente las 10 características de la generación Z.

  •  1) QUEER: Las normas están cambiando. El género, la masculinidad y la sexualidad están siendo más fluidas y complejas, más multifacéticas. Lo vemos en celebridades como Elliot Page, Sam Smith, Billie Eilish, Harry Styles y Lil NasX. A medida que crece la comunidad LGBTQ+, se crean nuevos negocios para servirla.
    Por ejemplo Folx Health, una compañía de salud exclusivamente dedicada a la población LGBTQ+.
  • 2) ESTRÉS Y ANSIEDAD: Más que nunca antes, la generación Z está preocupada por su salud mental. La pandemia, el cambio climático y ahora la guerra en Europa y la inflación, significan un importante retroceso al progreso social experimentado en los cincuenta años anteriores. Y también, por supuesto, la cada vez más creciente presencia de la tecnología en nuestras vidas colabora a aumentar la ansiedad. Los más jóvenes están siendo conscientes de la fragilidad de la salud mental de su generación y se habla cada vez más con naturalidad sobre la depresión. Aparecen mensajes como por ejemplo: “no sabía lo que era la inseguridad hasta que tuve mi primer smartphone”; o “a veces deseo que los smartphones no existieran”. Y nuevas empresas están apareciendo para dar ayuda. Por ejemplo Pace, una startup que reúne hasta seis extraños en una video conversación de 90 minutos. Es
    como una especie de grupo de terapia y cada grupo está liderado por un facilitador entrenado.
  • 3) AUTENTICIDAD: Relacionada con la salud mental, los más jóvenes están sintiéndose exhaustos con la constante conectividad y comparación. La actriz y cantante estadounidense Olivia Rodrigo es un ícono de la generación Z y en su canción Jealousy, Jealousy canta:


“Quiero tirar mi teléfono a través de la habitación
Porque todo lo que veo son chicas demasiado buenas para ser verdad
Con dientes blancos como el papel y cuerpos perfectos
Ojalá no me importara”


Mientras que los Millennials crecieron con los grid de Instagram y los anuncios de trabajo de LinedIn, la Generación Z prefiere la autenticidad al buen desempeño. TikTok, que es la aplicación de mayor crecimiento, se construye sobre una apariencia de autenticidad en vez de rendimiento. Y es así como una aplicación como la francesa BeReal está teniendo un crecimiento espectacular. En BeReal solo se trata de ser uno mismo, sin máscaras ni maquillaje. BeReal te envía una notificación diaria pidiendo que dejes lo que estás haciendo y envíes una foto. La aplicación captura la foto de frente y de atrás, ofreciendo una imagen 360 grados, sin filtros, sin edición. Esta imagen la verán tus amigos solo si también postean su propia foto.